Elecciones México 2012: Tuiteros sin tuits, común denominador entre presidenciables

candidatos mexico 2012

En esta época de redes sociales se asume, a veces equivocadamente, que el número de seguidores tiene que ver con calidad. Así pasa tanto entre los usuarios “comunes” como con aquellos que compiten, digamos, por la Presidencia de un país.

Sobre este asunto de “fama virtual”, Paola Ricaurte (@PaolaRicaurte), investigadora del Tecnológico de Monterrey,  hace un análisis llamado De seguidos y seguidores sobre si los ránkings digitales que se realizan sobre los candidatos presidenciales influyen en el éxito o fracaso de una campaña cibernética.

De él se concluye que Enrique Peña Nieto (EPN) es quien posee mayor número de cuentas sin seguidores y sin tweets. Sin embargo, tanto Josefina Vázquez Mota (JVM) como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuentan con un elevado número de cuentas similares.

Estos ránkings, señala Ricaurte, producen representaciones e imaginarios que favorecen políticamente a quienes tienen más seguidores e impactan en la percepción que los públicos poseen sobre las campañas electorales en la red.

Sin embargo, según la investigadora, hay algunos aspectos a aclarar:

1. Estos ránkings constituyen una distorsión de la realidad, puesto que no se fundamentan en estudios cuantitativos y cualitativos de los seguidores que podrían dar cuenta del estado de opinión y el verdadero impacto que están teniendo las campañas presidenciales a través de internet.

2. En ellos, se muestra la cifra de seguidores como un indicador de la popularidad del candidato y del éxito de su campaña digital.

3. Se asume que seguir a un determinado candidato está implícitamente asociado con la adhesión política.

4. Con ellos, se tiene la ilusión de que esos seguidores equivalen a votos efectivos.

Para tratar de romper con estos mitos digitales, Ricaurte hace un análisis comparativo entre los candidatos a la Presidencia (los seguidos) y sus followers (seguidores):

1. Los candidatos no son recíprocos con la gente que los sigue, pues su lista de cuentas a seguir es mínima y se reduce, principalmente, a periodistas, políticos, empresarios y medios de comunicación.

2. Hay un total de 85 mil 380 seguidores comunes a EPN, JVM y AMLO, que representan el 28.85 % del total de seguidores de AMLO, el 24.93% de los seguidores de JVM y el 19.66% de seguidores de EPN.

3. Los cuatro candidatos, aquí ya se incluye a Gabriel Quadri, son seguidos por cuentas sin seguidores (cuentas fantasma o acarreados, las llama Ricaurte) en el siguiente porcentaje: EPN: 10.6%; JVM: 8.4 %; AMLO: 8.5%; y GQ: 1%.

4. Del mismo modo, los cuatro candidatos son seguidos por cuentas sin tweets, en el siguiente porcentaje:EPN: 14.6%; JVM: 12.2%; AMLO: 12%; y GQ: 2.4%.

5. La mayor parte de los seguidores de los candidatos abrió su cuenta recientemente: El 10.77% de las cuentas de seguidores de AMLO y el 9.62% de JVM fueron creadas en diciembre de 2011; el 12.15% de las cuentas de los seguidores de EPN en enero de 2012; y el 3.72% de GQ fueron creadas en febrero de 2012.

6. La mayor cantidad de cuentas sin tweets y sin seguidores fueron abiertas durante diciembre de 2011, enero y febrero de 2012: El 37.55% de las cuentas de seguidores sin tweets de EPN, el 37.59% de JVM y el 17.45% de GQ fueron creadas en febrero de 2012; el 32.87% de las de AMLO fueron creadas en enero de 2012. El 26.25% de las cuentas sin seguidores de EPN y el 25.06% de AMLO fueron creadas en diciembre de 2011. El 25.55% de las cuentas sin seguidores de JVM y el 12.08% de GQ fueron creadas en febrero de 2012.

En esta link puedes ver el análisis completo hecho por la investigadora del Tecnológico de Monterrey y experta en redes sociales. Fuente AnimalPolico

Mi nombre es Alexis Maidana, resido en la Ciudad de Barranqueras Chaco Argentina y el propósito de EnlaceDigital.com.ar es la de analizar las Nuevas Herramientas de Comunicación Política y el uso que hacen en Internet los partidos políticos. La unica forma de alimentar el conocimiento es compartirlo con Uds. y de ahí surge este blog.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>