abril 23, 2014

Junín, el Municipio con el mejor índice de acceso a la información pública

municipio de junin

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (www.iaraf.org) confeccionó el Índice de Visibilidad Fiscal Municipal 2.011 que consta de analizar el grado de información fiscal de los gobiernos locales en argentina le brindan a sus vecinos a través de los sitios webs, considerando en este caso a una muestra de 100 municipios de las diferentes provincias argentinas.

Este ranking es liderado por el Municipio de Junín, que en una escala de 0 a 1 alcanzó el 0,80, seguido por las ciudades de Mendoza y Mar del Plata. Entre los portales web de la Provincia del Chaco aparecen Resistencia: 0,36 (difusión media baja) y Saenz Peña (baja difusión).

Al conocerse la noticia, Mario Meoni, intendente de Junín, dijo que “es una gran satisfacción personal saber que hacemos las cosas bien y como corresponden que se hagan. No hacemos esto para ganar votos. Estamos convencidos que esto es el deber ser. Lo que busco es saber que mis parámetros éticos y morales están cumplidos y eso no tiene valor ni suma de votos”.

IARAF es una asociación civil sin fines de lucro que provee un espacio abierto para la discusión económica. Estudia integralmente aspectos relacionados con el sector público local, nacional e internacional; y todos aquellos elementos económicos y de políticas públicas que contribuyen en la búsqueda del bienestar común.

El estudio fue realizado por los profesionales Nadin Argañaraz, Sofía Devalle, Soledad Celdrán y Joaquín Pilatti. El informe señala que “los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal hacen hincapié en la importancia de que exista libre acceso a la información relacionada con el sector público, de una manera completa, comprensible y centralizada en los portales web de gobierno”.

En esta línea, aquí se analiza la información relacionada a la gestión de gobierno que se pone a disposición de la ciudadanía en los sitios de internet oficiales de cada municipio”.

| MEDICIÓN: La población de la muestra abarca, en conjunto, a un 64% de la población total de las 23 provincias argentinas. Se relevaron 19 variables que se consideran significativas para la evaluación de la gestión gubernamental que giran en torno a: Presupuesto, Ejecución Presupuestaria, Planta de Personal, Deuda Pública, Licitaciones Públicas, Normativa Tributaria y Boletín Municipal.

El relevamiento de los sitios web de los 100 municipios fue realizado durante los meses de abril y mayo, con fecha de cierre el día 31 de mayo de 2011 Principales resultados para los 100 Municipios de todo el país El Índice de Visibilidad de la Información Fiscal (corregido por desagregación) promedio para la muestra de 100 municipios de todo el país se encuentra en torno al 0,28, indicando que un 28% de la información relevada, considerada en este informe como de interés público, es difundida en los sitios web municipales. En torno a este nivel promedio, se observa una importante disparidad entre jurisdicciones, con municipios, como Junín, que llegan a valores máximos del 0.8, en un extremo, y otras localidades cuyo indicador es nulo, en el otro extremo.

| CLASIFICACIÓN QUE DIVIDE A LAS LOCALIDADES EN CUATRO GRUPOS: Elevada Visibilidad (IVIF de 0,75 a 1); Visibilidad media-alta (IVIF entre 0,5 y 0,75); Visibilidad media-baja (IVIF entre 0,25 y 0,5) y Baja Visibilidad (IVIF menor a 0,25). En términos generales, se aprecia que casi la mitad de las jurisdicciones se ubica dentro del grupo de baja visibilidad, mientras que sólo 3 municipios alcanzan estándares de elevada visibilidad.

Las tres jurisdicciones que evidencian este importante grado de visibilidad son: Junín (0.80); Ciudad de Mendoza (0.77) y Mar del Plata (0.75).

| MARIO MEONI: Este ranking de municipios transparentes fue presentado por el Intendente Municipal Mario Meoni junto a la actual Secretaria de Economía municipal Valeria Arata y a la actual Senadora Provincial y ex Secretaria de Economía Malena Baro el día viernes. Allí, Mario Meoni indicó que “es una gran satisfacción para nosotros que se hagan estos rankings porque nos permite observar la calidad del trabajo que hacemos en Junín. Siempre estamos generando herramientas para que los vecinos puedan acceder a las cuentas públicas municipales y de manera sencilla, que no sea difícil encontrar la información”.

“Que Junín sea el municipio más transparente de la Argentina es para nosotros un gran orgullo, sobretodo porque nosotros actuamos de esta manera y no como sucede con algunos municipios que hacen de la transparencia una razón de su gestión, como por ejemplo Morón” afirmó Meoni.

“Nosotros siempre trabajamos para mostrar todo lo que tiene que ver con mostrar en detalles lo que sucede con el dinero público y con aquellos ítems que están relacionados, como la nómina salarial de empelados y funcionarios. La transparencia no es una cuestión de marketing, tiene que ver con la convicción, con la ética y la moral de todos los hombres públicos” aseguró el Intendente de Junín.

Por último, Meoni sostuvo que “es una gran satisfacción personal saber que hacemos las cosas bien y como corresponden que se hagan. No hacemos esto para ganar votos. Estamos convencidos que esto es el deber ser. Lo que busco es saber que mis parámetros éticos y morales están cumplidos y eso no tiene valor ni suma de votos”.

Descargar el informe

Palabras Claves

Noticias Relacionadas