Open Gov – Nueva fuente de Innovación Pública

82-transparencia_2

Ya hace un rato que estoy entusiasmado con este tema, la verdad es que me apasiona y creo que puede lograr cosas realmente espectaculares en nuestros estados a partir del acceso y uso de la información pública.  En el libro Open Government, el cual recomiendo leer, tiene diferentes miradas no sólo la tecnológica por cierto, se llega a algunas conclusiones interesantes y que me gustaría compartir con ustedes:

  • La información pública es una forma de infraestructura, con el mismo nivel de importancia que otras infraestructuras (agua, electricidad, carreteras)
  • Debemos maximizar el valor público a partir de la data existente en manos del estado.
  • La magia de datos abiertos es que habilita la transparencia y la innovación

Estas tres declaraciones no hacen más que mostrar que estamos frente a un cambio muy importante en lo que respecta a la relación estado-ciudadanos y que este iceberg (sólo estamos al inicio de algo mucho más profundo) puede lograr transformaciones significativas en esa relación.

El Open Gov es una discusión en curso, la política pública más antigua en esta materia corresponden al memorandum del Presidente Obama de diciembre de 2009, luego vino en enero de 2010 fue el turno del gobierno inglés y en julio del presente año le tocó el turno aAustralia, como pueden ver este tema es muy reciente y la verdad es que aún nada definitivo está dicho.

En todas estas declaraciones lo que se busca es promover los principios de:

  • Transparencia: promover la rendición de cuentas (accountability)
  • Participación: lo cual fortalece el proceso de toma de decisiones y por ende produce un mejoramiento de la democracia
  • Colaboración: habilitar la ayuda de otros  (co-construir un mejor estado)

Los ingleses ha ido un poco más allá, definiendo un modelo de licenciamiento de gobierno abierto – OGL (open government licence)  , el cual busca que se use de forma amplia la información pública, según ese licenciamiento, publicado hace pocos días, el 30/9/2010, en ese licenciamiento se plantea que los ciudadanos son libres de:

  • copiar, publicar, distribuir y transmitir la información;
  • adaptar la información;
  • explotar la información comercialmente, por ejemplo combinándola  con otras fuentes o bien incluyéndola en sus productos o aplicaciones.

Como pueden ver es muy amplio el nivel de uso que se le puede dar a la data pública, por otra parte la exigencia que se le hace y que me parece obvia es citar la fuente e idealmente URL desde donde se obtuvo.  Existen algunas excepciones asociadas a datos personales, información de carácter confidencial por sus atributos (ej: seguridad nacional, fuerzas armadas y otros), derechos de terceros e  información sujeta a propiedad intelectual (patentes, derechos de autor, marcas, diseños y otros).

Todos los modelos de datos abiertos se basan en los 8 principios de Open Data definidos en 2007, esto es,

  1. Completitud, toda la data es pública, no sólo lo que la autoridad estime pertinente (preprocesada)
  2. Fuente primaria, los datos de la fuente primaria (raw data)
  3. Oportuna, debe disponibilizarse en forma inmediata o al menos con poca demora.
  4. Disponible a todo tipo de usuarios (sin restricción)
  5. Procesable, esto es, datos estructurados que puedan ser procesados por un computador
  6. No discriminatoria, disponible a cualquiera sin necesidad de registro
  7. No propietaria, esto es que no puede estar en formatos asociados a alguna entidad o bien que requieran de algún tipo de herramienta propietaria para su uso.
  8. Licenciamiento libre, no sujeta a ningún tipo de copyright, patente u  otro tipo de derecho.

Fuente: Alejandro Barros

Imagen desde: http://www.flickr.com/photos/lightmash/2393645062/sizes/m/

Mi nombre es Alexis Maidana, resido en la Ciudad de Barranqueras Chaco Argentina y el propósito de EnlaceDigital.com.ar es la de analizar las Nuevas Herramientas de Comunicación Política y el uso que hacen en Internet los partidos políticos. La unica forma de alimentar el conocimiento es compartirlo con Uds. y de ahí surge este blog.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>