abril 24, 2014

SIGOB Chaco: Los ciudadanos podrán controlar las metas de Gobierno por internet

Chaco pasa a constituirse en el primer gobierno de América Latina y el Caribe que integra el sistema de metas con el sistema de indicadores de impactos, resultados y productos de las políticas públicas y programas gubernamentales

Chaco pasa a constituirse en el primer gobierno de América Latina y el Caribe que integra el sistema de metas con el sistema de indicadores de impactos, resultados y productos de las políticas públicas y programas gubernamentales

A partir de enero de 2012, los avances de las metas, y fundamentalmente los indicadores de resultados e impactos de los programas gubernamentales, estarán sujetos al control ciudadano a través de Internet, tal lo anunció el gobernador, Jorge Capitanich. 

El secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti expresó que “además de mejorar y profundizar la aplicación de la técnica del presupuesto por programa en todas las jurisdicciones de la administración pública provincial, se han efectuado importantes modificaciones en el aplicativo utilizado para la programación y gestión por metas y resultados”.
Entre las modificaciones más relevantes, se destaca la construcción de una plataforma de indicadores de impactos, resultados y productos. Entendiendo a estos como los bienes y servicios brindados por el sector público a la sociedad.

La plataforma de indicadores permitirá efectuar el seguimiento y evaluación de los programas de gobierno, asumidos como un conjunto de instrumentos a través de los cuales se ejecutan las políticas públicas sectoriales.

Pioneros en América Latina y el Caribe
Codutti destacó que “estas modificaciones, solicitadas por la Secretaria de Planificación al proyecto SIGOB del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fueron presentadas el días viernes pasado por el coordinador del proyecto, Miguel Cereceda y su equipo de colaboradores”. En este sentido, Chaco pasa a constituirse en el primer gobierno de América Latina y el Caribe que integra el sistema de metas con el sistema de indicadores de impactos, resultados y productos de las políticas públicas y programas gubernamentales.

“La definición de matrices de impactos, resultados y productos, ligada a la asignación de recursos financieros mediante el presupuesto por programa, y su integración al sistema de metas e indicadores, ha permitido la construcción de una metodología de planificación y evaluación de resultados propia, contribuyendo a fortalecer la identidad que ha adquirido el sistema de planificación chaqueño, destacada por organismos nacionales e internacionales”, señaló Codutti.

Este proceso se sustentó en la aplicación del marco lógico, como herramienta para el ordenamiento de los programas de gobierno al inicio de la actual gestión, la progresiva alineación de estos con el presupuesto y la incorporación del sistema de gestión por metas y resultados a mediados del 2009.

La consulta ciudadana se concibe como una instancia de participación que contribuye a profundizar la transparencia de la acción de gobierno, como lo es también el análisis del presupuesto por diversos actores civiles y sociales a través de mecanismo de audiencias públicas y debates.

Por último, Codutti destacó la activa participación de los equipos técnicos de las distintas jurisdicciones que han intervenido en la planificación y presupuestación de los programas de gobierno. Anunció la continuidad del proceso de asistencia y capacitación de estos equipos, los que tendrán, en los próximos meses, la tarea de programar las metas priorizadas para el período 2012 – 2015, enmarcadas en las políticas públicas sectoriales que serán ejecutadas en la próxima gestión.