abril 20, 2014

Taringa construccion de ciudadania

taringa1
taringa

Taringa construccion de ciudadania

Este post lo encontre en taringa,  como dice su autor va dedicado a los docentes que enseñan Construccion de la Ciudadania y necesitan herramientas para encarar la materia.

Aca les dejo los contenidos secuenciados para los distintos niveles

Contenidos para 1° SB

EJE: ESTADO, POLITICA, DEMOCRACIA, Y DERECHOS HUMANOS

La persona como sujeto social.
Los juegos y el orden regulado.
Noción de norma.
Ética y moral.
La acción humana: lo bueno y lo malo.
Libertad y responsabilidad.
Justicia. Diversas teorías.
Los derechos de los niños.
Democracia como estilo de vida.
La Constitución Nacional como ley fundamental. Estructura general.
Las autoridades de la nación: los tres poderes.
La Constitución Nacional y la comprensión de su texto.

EJE: PERSONA

Las personas y sus sentimientos.
Convivencia de sentimientos encontrados.
La imaginación.
La voluntad de decisión, la libertad.
La complejidad de la acción humana.
Sociabilidad básica.
La adolescencia y los cambios de relación con los pares.
La amistad y el compañerismo.
La confidencia y los grupos de pertenencia.

EJE: SOCIEDAD Y CULTURA

La vida en sociedad.
La familia en la sociedad.
El parentesco. Nuestro lugar en la familia.
Los grupos de pares. Los papeles de los miembros.
Socialización de un grupo.
Etapas de socialización.
Que se entiende por cultura.

EJE: EL TRABAJO

El trabajo en la vida cotidiana.
La satisfacción de las necesidades.
El trabajo como derecho.
El valor del trabajo.

EJE : SALUD , ALIMENTACIÓN Y DROGAS.

Concepto de salud.
Conocimiento del propio cuerpo.
La higiene personal.
El derecho a la salud.
La atención primaria de la salud.
El derecho a la vida saludable de los adolescentes y los niños.
La prevención de enfermedades.
Promoción de la salud.
El concepto de salud en relación a la alimentación.
Nutrición y alimentación.

EJE: AMBIENTE

El ciudadano ambiental.
El derecho humano al ambiente.
Problemáticas socio ambientales.
Crisis ambiental y educación ambiental.
Condiciones de la vida ambiental de las personas.
El ambiente: intereses colectivos y particulares.

EJE: EL ARTE

Concepto de arte y cultura.
Producciones artísticas.

EJE: RECREACIÓN Y DEPORTES

Los jóvenes y el deporte.
Las actividades lúdicas.
Los espacios recreativos y las socializaciones.
El deporte y la construcción del sentido de identidad y de pertenecia.
La participación y el compromiso individual y en actividades grupales.

EJE: COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

Los medios y la sociedad.
Los mensajes de los medios.
Nuestra relación con la información. La critica.
La comunicación.
La cultura de los adolescentes.
La identidad y las identificaciones sociales.
La identidad personal, grupal y nacional.

CONTENIDOS PARA 2° SB

EJE: ESTADO, POLÍTICA, DEMOCRACIA, Y DERECHOS HUMANOS

Democracia. Las formas de democracia modernas: presidencialismos, parlamentarismo.
Estado de derecho.
Derechos Humanos.
Golpe de estado, suspensión de derechos y garantías.
Obligaciones del Estado en relación con los Derechos Humanos.
El rol de los organismos de Derechos Humanos.
Derecho a la verdad y a la justicia.
Los delitos de Lesa humanidad.
La democracia. La participación activa.
El voto.

EJE: PERSONA

La persona y su vida en sociedad.
Sociedad y cultura.
Los adolescentes y las normas.
Los adolescentes y la escuela.
La disciplina.
Los grupos de pertenencia.

EJE: SOCIEDAD Y CULTURA

Manifestaciones culturales.
La discriminación. Prejuicios.
La igualdad ante la ley.

EJE: EL TRABAJO

El trabajo y el desarrollo de las potencialidades humanas.
La organización social del trabajo.
Solidaridad y competencia.
Trabajo y educación.

EJE: SALUD, ALIMENTACIÓN Y DROGAS

Salud y calidad de vida.
La importancia de la alimentación, de la educación y de una vivienda digna.
Programas para la prevención de enfermedades.
La relación entre la vida y la alimentación saludable.
Los trastornos y las enfermedades vinculadas con la alimentación.
La nutrición adecuada para nuestro organismo.
El derecho de una alimentación adecuada y saludable.
Los programas alimentarios en Argentina.
El derecho a la información en relación con el alimento.
La alimentación como derecho cultural.

EJE: AMBIENTE

El ambiente, los problemas detectados, causas y consecuencias.
El rol de las ONG.

EJE: EL ARTE

Los, movimientos culturales de la comunidad.
Los grupos juveniles y la expresión artística.
Las producciones artísticas adolescentes.

EJE: RECREACIÓN Y DEPORTES

La recreación y el deporte: conceptos y particularidades.
La recreación como sinónimo de animación social.
La practica de los valores en los deportes.
El deporte y las prácticas participativas.
El compromiso y la motivación deportiva.

EJE: COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

Las practicas comunicacionales: construcción de significados.
La relación entre comunicación, discursos y cultura.
Los medios masivos de comunicación y su influencia sobre la ciudadanía.
Las estrategias de comunicación.
La posición critica frente a la información.
Producciones mediáticas.
Los productos y los espacios de la comunidad.
El lenguaje grafico, radiofónico, audiovisual y multimedial.

EJE: SEXUALIDAD Y GÉNERO.

Reproducción humana. Diferencias con otros mamíferos. Órganos reproductores, ubicación, estructura y función.
Ciclo menstrual.
Embarazo.
Contenidos para 3° SB

EJE: ESTADO, POLÍTICA, DEMOCRACIA, Y DERECHOS HUMANOS

Concepto de Estado.
La formación del Estado argentino.
Concepto de política.
Las esferas políticas.
Las instituciones políticas.
El afianzamiento de la democracia representativa y participativa.
El voto popular.
Los partidos políticos: organización y funciones.
La participación ciudadana en la comunidad.

EJE: SOCIEDAD Y CULTURA

Cultura e identidad.
La construcción de la identidad.
Las culturas juveniles.
Preferencias grupales.
Los movimientos culturales grupales de los adolescentes.

EJE: EL TRABAJO

El derecho al trabajo.
El trabajo en Argentina.
La desocupación.
El trabajo asalariado.
Las reglas de juego en el mundo del trabajo.
Nuevos oficios.
Empleos formales e informales.
Los derechos laborales.
Trabajo y educación.
El trabajo y las relaciones de género.
Los jóvenes y el mundo del trabajo.
El trabajo infantil.

EJE: SALUD, ALIMENTACIÓN Y DROGAS

Los trastornos y enfermedades causadas por las adicciones.
El derecho a la información en relación a las adicciones.
Formas de combatir las adicciones: programas juveniles.
La adolescencia y la salud mental: estrés, depresión, violencia, suicidio, etc.
La importancia de la familia y pares.
El rol del Estado en la atención de la salud.
Problemas de salud detectados en la escuela.

EJE: RECREACIÓN Y DEPORTES

El deporte y las reglas necesarias para jugarlo. El análisis de los valores puestos en juego.
La motivación y la participación en las actividades deportivas.
La competitividad y el triunfalismo en las practicas deportivas.
La integración y aceptación del grupo deportivo.
El derecho al juego, a la recreación, y a la asociación.
Las practicas juveniles.

EJE: SEXUALIDAD Y GÉNERO.

Concepto de sexualidad.
La sexualidad humana.
Sexo y género.
Sexualidad y salud.
Cuerpo y adolescencia.
Los cambios corporales.

Aqui les dejo los libros digitales para ayudar en la tarea.

Educacion civica. Derechos Humanos y terrorismo de Estado en la Argentina. Ministerio de Educacion.

Serie Aique Secundaria.

Educación Cívica 1 y Educación Cívica 2

La educacion encierra un tesoro. Ediciones unesco.

El docente y la formacion etica y ciudadana. Ribet

Participación social y desarrollo en la adolescencia.Dina Krauskopf

EGB 3 • Formación Ética y Ciudadana

Formación etica y ciudadana.Primer Ciclo de Educación Primaria

Formación ética y ciudadana.Materiales curriculares para el nivel polimodal.NAP Nucleos de aprendisajes prioritario

Archivo fílmico-pedagógico.Problemas actuales de la educación desde el cine.

EJE Violencia

PROYECTOS

SOBRE ADOLESCENCIA

SOBRE CONVIVENCIA

SOBRE EL CENTRO DE ESTUDIANTES