julio 14, 2014

Twitter es ya el medio más pegado a la actualidad

Internet-Y-Política

Además de favorecer el contacto directo y el diálogo con los ciudadanos, Twitter tiene también un componente informativo que le confiere mucho valor en términos de estrategia política y electoral.

Y es que esta red se ha convertido para muchos de sus usuarios en un medio a través del cual estar informados de la actualidad. Mucha gente reconoce ya que se entera de las noticias antes por Twitter que por cualquier otro medio de comunicación. De hecho, dice Orihuela que “todas las noticias de alcance de los últimos años han aparecido inicialmente en Twitter” (2011: 97). Y de ello es buen ejemplo cómo un tuitero pakistaní, sin ser consciente de lo que ocurría realmente, fue el primero en informar de la operación del ejército estadounidense que acabó con la vida de Osama Bin Laden. Pero este ejemplo va mucho más allá, porque la realidad es que cualquier ciudadano puede convertirse en narrador de hechos noticiosos de los que está siendo testigo a través de Twitter y, cada vez con más frecuencia, consiguen adelantarse así a los propios medios de comunicación a la hora de dar las exclusivas.

Esta función informativa estaba ya muy presente entre los propios creadores de la red. Ya en 2009, su fundador, Jack Dorsey, decía de ella que “no es una red social, sino una herramienta de comunicación” (Gutiérrez-Rubí, 2011). Un informe de la consultora GAD3, dado a conocer en julio de 2011, ahondaba también en esta potencialidad, al mostrar que un total de 5,5 millones de españoles siguen los medios de comunicación a través de redes sociales como Facebook (casi 3 millones) y Twitter (2,4), que es la red que más había crecido en ese último año. Estas cifras tienen aún mucho recorrido, porque la realidad es que, a pesar de los avances experimentados en los últimos años, España es aún uno de los países con niveles más bajos de búsqueda de información política a través de Internet (Anduiza, Cantijoch & Cristancho, 2010). Pero si decimos que tiene aún recorrido es a la vista de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde Internet ha superado ya a la prensa en 2010 como principal fuente de información para los ciudadanos (El País, 14 de marzo de 2011), una tendencia que podría consolidarse en España también en breve.

Una de las ventajas de Twitter como herramienta de información es que permite saltarse las barreras que imponían los productos informativos tradicionales. No hace falta comprar un periódico o disponer de un receptor de radio o de televisión para conocer las noticias. Ni siquiera se necesita ya un ordenador. El uso de esta red social se hace de forma preferente a través de los teléfonos móviles, lo que permite la consulta en cualquier momento y en cualquier lugar. Y, en este marco, es significativo recordar que los españoles encabezan el acceso a redes sociales a través del móvil en Europa (El País, 12 de mayo de 2010).

El presente artículo corresponde a La revista Comunicación y Pluralismo, editada por la Universidad Pontificia de Salamanca publica en el número de este mes el artículo “Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral”, de Daniel Ureña y Roberto Rodríguez, socios de MAS Consulting y profesores de la Universidad Pontificia Comillas.

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